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La Dirección Municipal de Educación cuenta con 36 centros educacionales representados por la educación primera infancia, donde agrupa círculos infantiles y el grado preescolar, la educación primaria, la educación media-media superior que incluye la secundaria básica, preuniversitario, técnica, adultos, oficios, así como la educación especial.

El curso 2018-2019 finalizó con una matrícula de 7269 educandos, e iniciamos en el curso 2019-2020 con un proyecto de 5902 educandos, lo que representa 1367 educandos menos con respecto al curso anterior.

Cobertura de cuadros en relación a los Directores de Centros

En el curso 2018-2019 contábamos con una plantilla total de 34 Directores, cubiertos 32, para un 94,1%. En el curso 2019-2020 contamos con el 100% de la plantilla de Directores de centros cubierta.

Cobertura Docente

El curso 2018-2019 cerró con una cobertura docente del 81,6%, contando con una plantilla aprobada de 590, estando cubierta con 482 docentes, existiendo 108 necesidades las cuales fueron cubiertas con alternativas, y 43 contratos por hora.

En el curso 2019-2020 existe una plantilla aprobada de 568, estando cubierta con 504 docentes, lo que significa que la cobertura se encuentra al 88,7%, representando un 7.1% de incremento con respecto al curso anterior, existiendo 64 necesidades las cuales fueron cubiertas con alternativas, y 19 contratos por hora.

 

Proyecto

Cubierta

Necs

CXH

Log

Psc

ICD

IRDN

DME

Total

568

504

64

19

1

1

30

11

2

CI

86

83

3

       

3

 

Presc

31

31

-

-

-

-

-

-

-

Primaria

218

210

8

       

8

 

Esp

26

24

2

-

1

1

-

-

-

S/B

95

82

13

5

-

-

8

-

-

Pre

26

18

8

3

-

-

4

-

1

ETP

62

32

30

11

-

-

18

-

1

OFI

16

16

-

-

-

-

-

-

-

EDA

8

8

-

-

-

-

-

-

-

Se aprecia que en la educación primera infancia el grado preescolar tiene el 100% de cobertura docente al igual que la EDA y Oficio, es de destacar que al sector se han reincorporado un total de 36 docentes y ubicados 29 egresados lo que ha mejorado el % de este indicador.

Resultados de promoción

En la educación primaria se observan resultados satisfactorios reflejados en el 98,7% de promoción alcanzado, solo 35 suspensos de una matrícula de 2748 escolares.

En secundaria básica se alcanzó el 95,3%, resultado que supera cursos anteriores que oscilaban en un 75%.

En preuniversitario se alcanzó el 93,8%, cifras no esperadas al compararse con cursos anteriores.

En el IPOL se destaca el primer año con el 81% con respecto al curso anterior que era de 69% y el tercer año que alcanzo un 96,9%, mejorando el indicador con respecto al curso anterior.

Con respecto a los resultados del ingreso a la educación superior del 12 grado se alcanzó el 80,3%, con 57 aprobados de 69 presentados, otorgándose 6 colegios universitarios y 5 ingenierías agrónomas como colegio, afectando este indicador los resultados de la prueba de ingreso de historia y español comparados con cursos anteriores.

Continuidad de estudios de 9no grado.

De una matricula de 368 educandos se otorgaron 368 carreras, para el 100% de la matrícula, donde quedaron pendientes 12 carreras de corte pedagógico sin otorgar porque los estudiantes se inclinaron por técnicos de salud, hotelería y turismo, gestión del capital humano y veterinaria.

El ingreso a carreras de pedagógico se comportó a un 68,4%, de un plan asignado de 38carreras a otorgar, se otorgaron 26 afectándose este indicador igual que el curso anterior.

Centros en reparación.

De los 36 centros del territorio se encuentran en mantenimiento las escuelas Primarias Juventud de Acero con $ 91 00 .00,se ha ejecutado $ 33 140.89, le quedan $ 57 859,11, para un 36,8%, falta concluir la pintura, carpintería de las puertas porque no aparece el recurso y el arreglo de la instalación hidrosanitaria. En el caso del centro Miguel Perera con $ 99 484. 00, ejecutó $ 18 935.19,para un 19,3%, le falta la pintura, la reparación de los baños y la impermeabilización.

Para el presente  se trabaja en:

Círculo infantil: Los azucareritos

Escuela primaria: Luis Ramírez López

ESBU: Félix Roberto García.

Estos centros están evaluados de R por su estado constructivo y se trabaja con recursos del territorio.

Se trabaja con los temas relacionados con la subversión como el tema relacionado con la guerra simbólica analizados y discutidos en los turnos de reflexión y debate en las instituciones, así como en el seminario de preparación de los educadores. Además, se trabaja en la labor preventiva con temas relacionados con la trata de personas, la violencia de géneros, las adicciones relacionadas con los videojuegos y el consumo de sustancias.

Se trabaja en el diseño de la estrategia de formación vocacional relacionada con las carreras pedagógicas, estableciendo parámetros de compromiso con los docentes y directivos encaminados a la captación de estudiantes para este perfil. Además en la implementación de la extensión del III perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación donde se incluyeron en el curso 2018-2019 los centros CI XI festival, Primaria Rubén Martínez Villena, Secundaria básica Ramón López Peña, IPU Ernesto Guevara.He iniciamos el curso 2019-2020 incluyendo el CI Florecitas del Naranjo, las primarias Miguel Perera y Marcelo Salado en Secundaria Básica Enrique José Varona en los cuales se perfecciona la organización escolar.

Recursos

En correspondencia con la disponibilidad dada por el MINED nuestro territorio ha recibido libretas, lápices, tizas, papel y otros renglones de higiene todos imprescindible para la arrancada del curso, en la medida que la materia prima entre al país conjuntamente con recursos de proveedores foráneos serán distribuidos a los centros escolares.

Con respecto a la entrega de uniformes escolares en el territorio se organizaron por etapas, en una primera se efectuó la venta de los grados iníciales y en una segunda etapa a los grados continuantes excepto el 6º grado que el MINCIN no posee hasta el momento prendas para su venta.

 

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El museo municipal se funda  el 19 de enero de 1983. Con la misión de promover la memoria histórica de la localidad. Dentro de sus principales  funciones se encuentra salvaguardar, atesorar, custodiar, conservar, catalogar, comunicar y exhibir de forma ordenada sus fondos y colecciones de una manera estética y didáctica.

Cuenta actualmente con 12 colecciones, entre las que cuentan:

El periódico Capdevila

Miguel Perera Ortega

Alejandro González Brito

Gabriel García Maroto

Movimiento 26 de Julio

Alfabetización

Playa Salado

Batallón femenino de milicias Lidia Doce

Periódico Ariel

Centro recreativo

Nena Villegas

Vicente Pérez

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La biblioteca Pública Nena Villegas es fundada el 12 de marzo de 1980, toma el nombre de una destacada educadora caimitense que no solo ciño el magisterio, sino que fue más allá  hasta convertirse en una respetable promotora cultural que despertara y motivara el interés  espiritual en la población.

La biblioteca pública  es una  institución  cultural que presta servicios a la población en general o a públicos especiales, como niños, discapacitados, pacientes hospitalizados, presos, sin distinción de raza, credo, nacionalidad, edad, sexo, condición social o profesional.

Tiene como propósito facilitar recursos informativos y prestar servicios bibliotecarios a través  de diversos medios, con el fin de cubrir las necesidades de personas y grupos en materia de educación, información  y desarrollo personal incluyendo actividades intelectuales, de recreación  y ocio, así  como promover y desarrollar investigaciones de interés  local, provincial o nacional de carácter  bibliotecológico, histórico o cultural mediante el préstamo  interno y externo del fondo bibliotecario, consultas y referencias y las actividades de promoción  a la lectura.

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Se funda el 1de septiembre de 2010 por la Directiva No. 45 del Viceministro Primero Jefe Estado Mayor General de las FAR, ubicándose en la edificación fundada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el 30 de julio de 1972, como ESBEC Jorge Dimitrov Daceva, con la participación de la Brigada internacional julio Antonio Mella. En su inauguración el Comandante en jefe expresó “Esta escuela tiene una belleza mucho más profunda y mucho más extraordinaria: su belleza moral” y en septiembre de 1988 se convierte en IPUEC.

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