Tren Pinar del Río - La Habana se alista para restablecimiento del servicio

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Luego de cancelado el servicio por más de cuatro años, la Unión de Ferrocarriles de Cuba informó sobre el programa de preparación que se ejecuta y de los detalles ya definidos para lograr, en la segunda decena de mayo, el pitazo de la arrancada que indicará el restablecimiento del servicio del tren Pinar del Río - La Habana.

En un principio se garantizará la circulación segura, estableciendo precauciones en aquellos tramos más críticos, mientras en paralelo proseguirán las reparaciones, lo que permitirá ir incrementando paulatinamente las velocidades hasta alcanzar las definidas según el itinerario, señaló en su perfil de Facebook Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte en Cuba. 

Otra de las novedades que se preparan está asociada a la bancarización, con la implementación del código QR y del pago a través de transfermovil, como opción para la comercialización de los pasajes.

El ministro agregó que la devolución a la puesta en marcha supone un esfuerzo grande, por la compleja situación de los coches de pasajeros y las locomotoras, así como el estado de las vías y estaciones, lo que ha obligado a desplegar un plan intensivo con brigadas de vías de La Habana y Pinar del Río para su recuperación.

Los trabajos más complejos se concentran en el tramo del Rincón a Artemisa, y en la travesía por los municipios de Güira de Melena y Alquizar por el incrementado de los vertederos de basura y desechos próximos a la vía férrea, indisciplinas sociales que repercuten en la seguridad y eficiencia de la circulación ferroviaria, puntualizó.

Las brigadas se concentran en las labores de colocación de traviesas, levante, nivelación y alineación de la vía, así como el engrase de conexiones, chapea de maleza, pintura de señales y riego de piedra, a la par que se revisan las comunicaciones e iluminación de estas instalaciones, vitales en el proceso de comercialización del servicio.

Añadió el titular del sector que algunos de los inmuebles tienen más de 100 años de explotación, por tanto demandan de grandes inversiones y recursos que se proyectarán en otras etapas.

Granma