Energías limpias: una apuesta con luz larga y soberana

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

f0420828

SANTO DOMINGO, villa clara.–Un inu-sual ajetreo tiene lugar, desde hace varios meses, en el asentamiento conocido como La Criolla, cercano al poblado de Las Casimbas, donde se ejecuta un nuevo parque solar fotovoltaico, el cual contribuirá al objetivo de fomentar el empleo de las energía limpias.

Hasta allí llegan a diario los pobladores de esa demarcación, para interesarse por la novedosa inversión que le dará luz y vida a la comunidad, como aseguró Jaime Torres, un vecino del lugar, quien no duda en afirmar que es una de las mejores cosas que le han pasado a Las Casimbas en toda su historia.

«Yo no sé mucho de esto, pero me han dicho los técnicos que aquí laboran, que esto ahorrará mucho petróleo al país, al generar electricidad a partir de los rayos solares, algo bueno, porque siempre escucho por el Noticiero que existe un gran déficit de combustible para generar energía eléctrica», refirió el trabajador de Transtur en Villa Clara.

Sobre el tema, el ingeniero Osvaldo Rodríguez Echeverría, director de Inversiones y Desarrollo de la Empresa Eléctrica en la provincia, explicó que este parque tiene una potencia instalada de 4,4 megawatts, a partir de la colocación de 8 480 paneles solares capaces de generar esa electricidad, en dependencia de la intensidad de las radiaciones solares. Esto equivaldría a ahorrar unas 1 830 toneladas de combustible al año.

Acerca del nuevo emplazamiento, mencionó que comenzó a construirse a finales de diciembre del pasado año, y en estos momentos se encuentra en fase conclusiva. En los últimos meses en la conexión se ha laborado de transformadores, celdas y el sistema de ate-

rramiento, lo que permitirá en breve su puesta en marcha, y el acoplamiento al Sistema Eléctrico Nacional.

«Este será el primero en ejecutarse en Santo Domingo, municipio que ya trabaja en la creación de condiciones para el emplazamiento de un segundo parque en la zona de Bermejal, el cual contará con una potencia instalada de 21,8 megawatts, con el cual Villa Clara llegará a las siete instalaciones de ese tipo en su territorio», reconoció el especialista.

Adicionalmente, ya se trabaja en la creación de condiciones y en el proceso de contratación de las entidades que laborarán en el fomento de otro parque fotovoltaico de similares características que el que se instalará en Bermejal, que estará situado en el poblado de Rojas, cercano a la ciudad de San Juan de los Remedios, que también generará 21,8 megawatts.

De acuerdo con la explicación del directivo, en estos momentos la provincia cuenta con una capacidad instalada para generar seis megawatts, a partir de los cinco parques montados en Santa Clara y Sagua la Grande. La cifra crecerá cuando concluya el proceso inversionista que tiene lugar aquí, el cual forma parte de la estrategia para incrementar el empleo de fuentes renovables de energía.

Para tener una idea del crecimiento que experimentará Villa Clara en los próximos años, baste decir que, cuando concluya el montaje de todos los parques fotovoltaicos previstos, la provincia podrá generar ,mediante la energía solar, 97,2 megawatts, lo cual se revertirá en ahorro de combustibles fósiles y de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

EN CONTEXTO